EL PRIMERO DE LOS TRES DOSHAS : VATA
La sabiduría y medicina del ayurveda clasifica a los organismos en tres doshas: vata, pitta y kapha. Basándose en las características o doshas predominantes en cada organismo basa su tratamiento y prevención de las enfermedades. Estas doshas influyen en las funciones fisiológicas y la mente de nuestro cuerpo, o de cualquier ser de la tierra. Cada dosha se divide en varias subdoshas, aunque no las vamos a tener en cuenta de momento. Nuestra cantidad de doshas van variando en las fases digestivas, ya que por ejemplo al acabar de comer tenemos más Kapha, cuando hacemos la digestión predomina Pitta y cuando asimilamos y excretamos los alimentos le toca el turno a Vata.
Vamos a analizar poco a poco cada dosha, y ver por encima cada una de sus características:
DOSHA VATA
Vata la simbolizamos con el aire, siendo el principio activo del movimiento, controlando el sistema nervioso central. Se dice que Vata es el dosha más importante ya que pone en movimiento a Pitta y a Kapha con su alegría y nerviosismo, y es el que nos da el instinto para el equilibrio de los tres doshas. Adquirimos aire con la respiración, y la descomposición de los alimentos nos aporta la energía y el aire que necesitan nuestras células. La primera característica que les delatan son los hombros estrechos, personas muy activas, impulsivas, optimistas, imaginativas y habladoras.
Tienen hambre a todas horas, no siendo regulares a la hora de comer. Igual les ocurre con las horas de dormir, no teniendo una hora fija para acostarse y durmiendo pocas horas. Son delgados, ágiles y les cuesta engordar. Caminan con rapidez.La variedad en las verduras es importante en la alimentación. Se dice de ellos que empiezan acciones pero no las terminan nunca, lo cual les crea un sentimiento de insatisfacción.
Desequilibrio de Vata
Cuando tenemos un exceso de Vata lo notamos en el intestino grueso, los huesos, las articulaciones, en la piel seca. Podemos tener ataques, temblores y dolencias nerviosas. Así como estreñimiento, gases, e incluso dolores premenstruales. Ese exceso de aire apaga la combustión que hace el cuerpo, siendo más pronunciado en la vejez. Se tiene falta de concentración, memoria, e incluso en la coordinación verbal.
Mucho Vata nos produce piel seca y áspera. Problemas en las articulaciones. Se adelgaza y el cuerpo
pierde calor y fuerza, como ocurre en la vejez. Se sufre de insomnio y se tienen defecaciones fuertes. Y Poco Vata nos produce agotamiento y un cansancio excesivo, se tienen dificultades en la respiración y en la concentración. Apatía en general.
Puede haber problemas de hiperactividad, impaciencia, ansiedad, depresión.¿Cómo calmar el desequilibrio de vata?
Debe intentar poner un poco de orden en sus hábitos tanto alimenticios como de sueño. Evitar el estrés y buscar lugares tranquilos para descansar. Los sitios calurosos le vienen muy bien y se le recomienda un vaso de leche caliente antes de dormir para conciliar bien el sueño.
¿Cuál es la mejor alimentación para vata?
A vata le vienen muy bien los alimentos salados, ya que le estimulan el apetito. El dulce le calma y los alimentos agrios también le convienen, y le sienta bien la comida caliente, los guisados, las sopas e incluso la comida pesada y aceitosa. Las comidas ligeras le dejan insatisfecho. Debe evitar el picante, y los alimento muy fríos, aunque las comidas muy condimentadas le suelen sentar muy bien. El jengibre o la canela pueden estimularle el apetito. Caminar y estar en contacto con la naturaleza es muy importante. En invierno se recomienda alimentos cocidos para ayudar al estómago a
llegar a la temperatura adecuada. Es importante que no coma con estrés ya que no le sentará nada bien la comida, y por las mañanas debe tomar un desayuno nutritivo. Cuando coma fruta debe comerla bien madura.
En general puede comer de todo pero en pocas cantidades, ya que su estómago trabaja mejor así.
Alimentos recomendables para vata
Puede tomar todo tipo de lácteos y derivados. Lo mismo ocurre con los huevos.
Cualquier tipo de hortalizas le vendrá muy bien, aunque no debe abusar de las crudas.
La fruta debe ser madura, y si está cocida mejor.
El arroz y el trigo le vendrá muy bien, evitando en lo posible el maíz.
Puede tomar cualquier tipo de legumbres, sin abusar de las lentejas.
No abusar de las carnes y mariscos, evitando las carnes rojas.
El uso de especias le vendrá muy bien, sobre todo para estimular el apetito.
VATA
Dieta sugerida.
En cuanto a la dieta para Vata, se recomienda:
1. Ingerir alimentos dulces, agrios y salados.
2. Comida pesada y tibia. (Evitar verduras crudas)
3. La comida japonesa, en especial la sopa miso, es ideal para equilibrar Vata.
4. Evitar el hielo y las bebidas muy frías.
5. Para ellos es fundamental tomar un vaso de agua tibia en ayuno y a sorbitos, para aliviar el estreñimiento y seguir y mejorar su digestión.
Se equilibra muy bien con lo salado, lo agrio y dulce. Las personas que son propensas a tener más vata deben tomar estos sabores para poder disminuir ese dosha. Si por el contrario necesita aumentarla, debe usar los sabores picante, agrio y astringente.
DOCTORA TERESA FRANCO , ESPECIALISTA EN MEDICINA AYURVEDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario